EL PEÑÓN - CATAMARCA

El Peñón, es un destino rural que tiene la característica de contar con diversas construcciones de adobe como todo pueblito puneño, es una zona completamente llena de alamos, conformándole como un oasis totalmente maravilloso para visitarlo y seleccionarlo al momento de elegir un destino turístico en la provincia de Catamarca. 
El publito del Peñón, se encuentra situado a 520km de San Fernando del Valle de Catamarca (Capital de Catamarca), y a 63km de la Villa de Antofagasta de la Sierra, sobre la ruta PN° 43.
El oasis de la puna, está rodeado de cerros y peñascos, éstas características dieron el origen al nombre "El Peñón". 
El Peñón fue un lugar de circulación y de ocupaciones de tránsito desde sus inicios pre-incaicos, así lo demuestra la gran cantidad de parajes y refugios en las vías de circulación, en tal época la actividad comercial se realizaba desde los puestos (Peñas Chicas, Karachi-pampa,etc), hacia el sureste vinculando con los territorios de Fiambalá (Tinogasta - Catamarca) y los Valles Calchaquies.
Esta zona, empezó a ser habitada alrededor del año 1.800, por arrieros provenientes de Bolivia, Chile y Perú, más tarde llegaron desde Tinogasta dos grandes viajeros de apellido Cardozo, todos ellos decidieron permanecer en la zona, uno de los intereses por el que determinaron radicarse en la zona, fue la observación de vastas áreas con suficiente pastura, el cual resultaba ser un motivo fundamental para la alimentación de los animales de tránsito. 
En aquellas épocas, la vida solía ser muy difícil, para conseguir los alimentos viajaban a lomo de burro con mucho sacrificio, los arrieros comentaban que el largo viaje duraba entre 10 a 20 días para llevar a cabo los cambalaches en tal localidad. Entre los productos más destacados que llevaban los viajeros para realizar el trueque fueron tejidos como, las chalinas, pullos, ponchos, guantes de lana, peleros, pellones, entre otros productos destacables como la sal gruesa que sacaban de lagunas cercanas y el charqui que hacian con carne de sus ganados. De esa manera conseguian mercadería y frutas, los mismos eran trasladados en maletas confeccionadas por sus propias manos.
Los distintos viajes se realizaban por caminos de herradura, algunos de ellos en la actualidad permanecen intactos, como las huellas que conducen al paraje Karachi-pampa, hoy considerado un maravilloso lugar turístico en la puna catamarqueña. 
Un hecho importante a resaltar, en el año 1.867 el Caudillo Felipe Varela, descansó junto a sus tropas en un refugio de Karachi-pampa, luego del paso continuó su recorrido al norte. 
En la actualidad, El Peñón (considerado el portal de la puna) es un pueblo con 450 habitantes aproximadamente, cuenta con varios edificios públicos, entre ellos, un puesto sanitario, comisaria policial, una iglesia, plaza principal, salón municipal, escuela (primaria y secundaria), una usina propia y distintos puestos de comercio. 
Mencionando los servicios turísticos que se ubican en El Peñón, se puede describir sectores gastronómicos, plazas de alojamientos, guías de turismo y excursiones en 4x4.  
Mientras que algunos afirman que es la entrada al cielo o un valle lunar, donde las estrellas parecen más cercanas;  su clima es riguroso, frío y seco, con temperaturas mínimas por debajo de 0° C en invierno, pero la amplitud térmica diaria supera los 30°C en verano ya que es una época muy recomendable para visitar este lugar.
 
 

Contáctenos

RECOMENDADOS POR: