CARACTERISTICAS DE LA PUNA

En Argentina, la puna se extiende desde el límite con Bolivia hasta el norte de Mendoza, el vasto territorio ocupa planicies, serranias y extensas mesetas. En Catamarca, la región puna supera los 3.000 m.s.n.m; ésta altura se desarrolla mayormente en el departamento Antofagasta de la Sierra.

El clima en la puna de Catamarca, es frío y seco, las precipitaciones son escasas, no superan los 100mm. a lo largo de un año. Los promedios de  temperaturas en invierno resultan ser muy bajos, en algunos días llegan hasta 10 grados bajo 0 en las noches. No obstante entre los meses de septiembre a abril, los días son mas cálidos y con menos presencia de vientos intensos, por consiguiente determina que es la mejor época  para visitar la zona puneña.      

En cuanto a la vegetación, la región antiplánica constituye un bioma dominante de tipo estepa arbustiva, y en menor extensión se desarrollan estepas graminosas, halófitas y vegas.   

En la puna y los altos Andes de Catamarca, encontramos una notable diversidad de aves adaptadas a las condiciones extremas de los desiertos de altura. Especies residentes de estos áridos ambientes son el Suri (Rhea pennata), el Keu Andino (Tinamotis pentlandii), el Inambú Serrano (Notoprocta ornata) y el Condor andino (Vultur gryphus). En los humedales se destacan especies de aves acuáticas, tales como la Gallareta (Fulica), Avoceta andina (Recurvirostra andina), Macá Plateado (Podiceps occipitalis Juninensis) , Pato Crestón. En épocas estivales (de octubre a  abril) en las lagunas se destacan tres especies de flamencos sudamericanos : la Parina Chica, la Parina Grande y el flamenco Austral. 

Además de las hermosas aves, en la región de alta montaña se observa una fauna representativa, que incluye vicuñas, guanacos y la llama considerado como un animal domesticado. Además se puede observar quirquinchos y roedores como, la vizcacha, cuises y ratones; animales silvestres como, pumas andino, gatos del pajonal y el zorro colorado

 

REACCIONES DEL CUERPO HUMANO EN LA ALTURA.

Un territorio puneño, por lo general suele tener menos presencia de oxígeno en la atmósfera, por lo tanto, el cuerpo humano responde con una respiración más acelerada de lo habitual, para incorporar más aire a los pulmones, pero a medida que uno se va adaptando considerablemente a la disminución de oxígeno, el cuerpo se compensa establemente. Cuando se transita en una superficie de puna, lo recomendable es caminar con tranquilidad y despacio, hidratarse continuamente para que el cuerpo se oxigene con mayor rapidez, tomar un té de coca o pupusa (yuyo de la puna), y lo más importante, es almorzar o cenar lo más liviano posible. 

Cuando una persona no se adapta a las condiciones de la puna, el cuerpo empieza a reaccionar con acciones desconocidas, por ejemplo produce sensación de náuseas, agitación, ensordecimiento, bomitos y hasta en algunos casos mareos, todos estos efectos adversos en el cuerpo humano, se determina como el mal de altura, en tal caso, podes solucionar esta deficiencia, concurriendo a un hospital cercano o dirigirte a un puesto sanitario, para que un enfermero observe el nivel de presión y aplique oxígeno medicinal para compensar la estabilidad del cuerpo.     

  

RECOMENDACIONES ANTES DE VIAJAR A LA PUNA.

  • En todas las épocas del año, llevar ropa de abrigo, calzado adecuado para la zona, equipo de gimnasia para los tour, además llevar gorra, anteojos de sol, protector solar y humectante para la piel.
  • Efectuarse un chequeo general, especialmente si posees antecedentes cardíacos.
  • Si viajas en un medio propio, debes llevar suficiente combustible.
  • Chequear el estado del vehículo antes de la partida.
  • Disponer de un botiquín de primeros auxilios.
  • Racabar información, acerca del estado del tiempo, hospedajes y funcionalidad de los servicios.

 

RECOMENDADOS POR: