CRATER DEL VOLCAN GALAN

EXCURSIONES AL VOLCAN GALAN

 

Los caminos que conduce al volcán Galán no figura en los mapas generales, por lo cual es necesario un guía experimentado en la zona.

Las excursiones al volcán Galán, comienzan en la localidad del Peñón, en su trayectoria conocemos distintos paisajes, laguna con flamencos, formaciones rocosas, Mirador del Galán, fumarolas dentro del cráter, entre otros. En todo el circuito, los turistas pueden realizar actividades como avistaje de fauna y flora, caminatas para observar el entorno paisajista y safaris fotográfico. 

finalizando el tour, regresamos al Peñón con los colores del atardecer, visitaremos formaciones rocosas que se hacen llamar "Los Peñones", éstas maravillosas rocas presentan alturas de 10 mts. aproximadamente, en ellas encontraremos dibujos rupestres que son grabados por primicias indígenas.

PARA SABER MAS SOBRE EL VOLCAN GALAN:

El volcán Galán, se ubica en la puna de Catamarca, en el departamento Antofagasta de la Sierra, su nombre es un término que nace del Quechua "Kala", el cual significa "desnudo" haciendo referencia a la superficie totalmente desértica sin presencia de ningún tipo de vegetación. El super volcán, es el resultado de un  proceso geológico que surgió hace aproximadamente 2.000.000 de años. Lo más importante a destacar, es que posee la tronera o caldera más grande del mundo, sus dimensiones son de 42 km de norte a sur y 24 km de este a oeste, en el mismo se puede ingresar con vehículo 4x4 que incorpore alta y baja. 

La Caldera del Galán, está conformado por paredes que superan los 5.000 metros de altura, en el interior se encuentran dos maravillosos humedales andinos, Laguna del Pabellón y Laguna Diamante, las mismas se posicionan como refugios para los flamencos y patos debido que las paredes del volcán funcionan de respaldo ante los vientos de la zona. 

Laguna Diamante (humedal ubicado en el cráter del Galán), es un maravilloso espejo de agua de color turqueza, posicionado a 4.400 msnm. Es un ambiente extremo por la composición de arsénico, alcalinidad, y altos niveles de salinidad en el recurso hídrico. Diversos estudios e investigaciones científicas comprueban la presencia de estromatolitos vivos en el humedal altoandino, organismos primitivos que dieron el origen de vida al planeta hace más de 3.500 millones de años. Es por esto que el volcán Galán es un lugar enigmático para conocer y descubrir en Catamarca. 

Además, en la caldera del inmenso volcán, a la altura de 4.800 msnm, nos encontramos con fuentes hidrotermales al aire libre, en el área se observan hoyas de 50cm de díametro, en las mismas el agua hierve a una temperatura de 90°c a 110°c; mediante éste fenómeno resurgiente, el volcán respira vapor dándole un entorno único, admirable y es mayormente disfrutado por los visitantes que llegan hasta el lugar. 

CARACTERISTICAS DE LAS EXCURSIONES:   

• Cupón Limitado: 4 Personas por camioneta 4x4
• Dificultades: Alta
• Altura Máxima: 4.800 metros aproximadamente
.

Para realizar las excursiones al Volcán Galán, contamos con dos opciones. 

OPCIÓN 1 - excursión diaria.

ITINERARIO: Salimos del Peñón por la mañana y visitamos el volcán Galán con sus diferentes lagunas (Laguna de Cavi, Laguna Diamante, Laguna del Pabellón y Laguna Grande con flamencos solo en época estival). Luego visitamos formaciones rocosas (Los Peñones), el mirador del volcán Galán e ingresamos a dentro del cráter y visitamos fumarolas y agua termales. Duración 7:00hs aproximadamente.

 

OPCIÓN 2 excursión diaria.

ITINERARIO: La excursión inicia saliendo desde El Peñón por la mañana. Luego se transita 63 km al norte por la ruta PN° 43 se llega a la cabecera departamental de Antofagasta de la Sierra denominada villa de Antofagasta de la Sierra.
Después de haber pasado unos minutos en el pueblo de Antofagasta, seguimos el circuito y se visita el Campo de las Tobas, el cual es un lugar donde se encuentra destacados petroglifos grabados sobre el suelo, como figuras humanas, diversas pisadas, entre otros.
Seguidamente, se continua el recorrido y se visita el Real Grande, es un lugar famoso por su cañón con paredes de hasta 70 m. de altura, en las cuales también se encuentran pinturas rupestres. 
Posteriormente de haber visitado el Cañón Real Grande, nos dirigimos y visitamos un mirador ubicado en el borde oeste del Volcán Galán, que se encuentra a 4.840 msnm. Desde allí tenemos una vista panorámica de Laguna Diamante en el interior del Cráter.
Por último, visitamos el volcán Galán donde pasamos por distintos puntos turísticos, como los géyser, Laguna Diamante, Laguna del Pabellón, Los Peñones, Laguna Grande. Duración - 10:00hs. aproximadamente. 

  

Contáctenos

RECOMENDADOS POR: