Salar del Hombre Muerto

EXCURSION AL SALAR DEL HOMBRE MUERTO

 
ITINERARIO DIARIO.
Salimos del Peñón​ y se visita el pueblo de Antofagasta de la Sierra, con los volcanes Alumbrera-Antofagasta, planicie y mirador del Pueblo desde el Cerro San Juan, posteriormente se visita el mirados de Paicuqui y de Río Punilla, luego formaciones rocosas, Lagunita escondida, Salar del Hombre Muerto pasando por mina de Litio, lagunas de potasio y ruinas de la antigua Mina Incahuasi. Vuelta por el pueblo de Antofagasta de la Sierra hacía al poblado del Peñón. 
 
PARA SABER MAS SOBRE EL SALAR DEL HOMBRE MUERTO Y MINA INCAHUASI:
En el corazón de la puna catamarqueña, se ubica el Salar del Hombre Muerto, un enorme manchón de sal con una superficie de 640km cuadrados, a una altura de 4.000msnm, más allá de su bello paisaje, es un terreno que concentra salmuera saturada en cloruro de sodio, lo que da lugar a una diversidad de minerales, como litio, potasio, borato, etc. debido a la característica mencionada, se ubican una veriedad de empresas para explotar la composición minerológica de la superficie. 
Las personas que visitan el lugar, se pregunta de dónde proviene el nombre, a orilla del salar hay una tumba, aunque no lo crean, fue el motivo para nombrar el salar "HOMBRE MUERTO". Anteriormente se llamaba Salar Incahuasi porque a la vera de la superficie salina se posiciona un antiguo puesto minero, años después se le cambió dándole honor a la tumba que se encuentra en el sector. 
Además del salar, se puede observar lagunas de color turquesa y la maravillosa Mina Incahuasi. En los diferentes sectores podes caminar, observar el paisaje detenidamente y tomar fografías. 
Describiendo la antigua Mina Incahuasi, su nombre proviene del lenguaje Quechua, significa "Casa del Inca", éste recinto fue un pueblo incaico que se dedicaba a la explotación de oro a través de socavones subterraneos. Los Jesuitas, fueron los primeros en extraer el oro de las rocas, más tarde en el siglo XVIII, la soberanía española se apoderó del trabajo nativo de los indígenas, con la aplicación de la nueva tecnología se desarrolló hasta el siglo XIX, posteriormente fue abandonada por los derrumbes de socavones, donde falleció gran número de personas que trabajaban en el área, por eso es que en la antigua mina existe un arcaico sementerio. 
Las ruinas de la Mina Incahuasi, está compuesta por los extensos socavones, construcciones de viviendas, hornos de fundición, entre otras obras destacables. Recientemente este sitio fue declarado Monumento Histórico Nacional, conservando todas las ruinas Jesuitas que se pueden encontrar en el área. 
 
CARACTERISTICAS DE LA EXCURSION:

• Duración: 10 hs. 
• Dificultades: Media • Distancia: 300km huella de ripio.
• Cupón Limitado: 4 personas por camioneta 4x4

• Altura Máxima: 4.100 metros aproximadamente.

PLATAFORMAS VINCULADAS: