LAGUNA GRANDE

EXCURSIONES A LAGUNA GRANDE

La excursión a Laguna Grande, inicia desde la localidad del Peñón (Antofagasta - Catamarca), para llegar se transita 40 km por una huella de ripio. Durante el tour, además de obtener vistas admirables de los paisajes, se desarrolla avistaje de flamencos en el humedal andino. 

PARA SABER MAS SOBRE LAGUNA GRANDE:

La Reserva Natural Laguna Grande, se ubica en el extremo norte de la Provincia de Catamarca, más precisamente en el departamento Antofagasta de la Sierra, es un humedal muy importante en la puna catamarqueña, porque alberga alrededor de 19.000 ejemplares de flamencos en época estival, es decir, entre los meses de octubre a marzo. Posteriormente desde abril a septiembre, Laguna Grande permanece congelada, motivo por el cual las aves que habitan el humedal emigran hacia otros sitios más cálidos, por ejemplo Mar Chiquita en Córdoba o Melincue en la provincia de Santa Fe, etc.

En el aglomerado de Flamencos, se destacan tres especies, la Parina Grande (Phoenicoparrus andinus), el Flamenco Austral (Phoenicopterus Chilensis), y la Parina Chica (Phoenicoparrus jamesi) siendo la especie predominante con mayor cantidad de ejemplares que poblan el humedal altoandino.  

Trabajos de investigaciones en la Puna de Catamarca, han registrado mayor colonias de nidificación de la especie Parina Chica y en menor cantidades de la Parina Grande, ambas especies forman colonias de nidificación en sectores de escasas profundidades de lodo impregnado  en agua. Cada nido contiene un sólo huevo que es incubado por ambos miembros de la pareja. En esta etapa, existen factores naturales que pueden hacer fracasar la nidificación: el escaso nivel de agua dejando el nido en terreno seco o el elevado nivel de agua debido a precipitaciones intensas, lo cual puede llegar a inundar el ponedero de huevos, otro factores que pueden ser perjudicante para el hábitad de los flamencos, podemos mencionar, la depredación natural de Gaviotas Andinas o Zorros de la puna y el negligente accionar antrópico, el mismo puede generarse de dos maneras: el ahuyentamiento originado por turistas que se aproximan a las colonias para intentar observar o fotografiar este evento más de cerca y la recolección de huevos, realizada de forma torpe por algunos pobladores locales pretendiendo ingresar  a las colonias para recoger los huevos afectando drásticamente el ecosistema natural. Para dar una solución a la interferencia humana, se ha implementado diferentes acciones, en el caso del turismo, la instalación de cartelería en Laguna Grande con información, para seguir prácticas responsables (no ahuyentar las aves con gritos o gestos, mantenerse a más de 200 metros de las colonias, etc.) En cuanto a la recolección, está sumamente prohíbido en todo el territorio de la Provincia de Catamarca y es una falta grave dentro de las Áreas Protegidas. Pero lo más importante como habitante o visitante, es comprometernos a respetar, proteger y conservar los humedales altoandinos y todo el ecosistema que conforman.    

Laguna Grande, es un sistema de cuenca endorreica, el recurso hídrico conforma la composición sumergente con placton, macrófitas, crustáceos y algas. Todos estos organismos vivos funcionan como el alimento de los flamencos. Cabe describir que los mismos flamencos poseen un pico adaptado para filtrar del barro la comida que consumen. Los pichones que salen del cascarón del huevo, son alimentados con un líquido proteínico que es producido en las glándulas de las aves adultas. De acuerdo a lo que come el flamenco, es el pigmento de las plumas, por eso las aves poseen un plumaje rosado.  

Las tres especies que alberga Laguna Grande, puede ser diferenciado de acuerdo a su tamaño, la Parina Grande es de mayor altura, algo de plumaje negro, pico de color negro y patas amarillas; en cambio la Parina Chica es de menos estatura, algunas plumas negras, pico anaranjado y patas rosadas. El Flamenco Austral es de un tamaño intermedio, mayormente rosado, el pico de color negro con base rosada y patas de gris verdoso. 

Desde 1.998, el Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos, inició relevamiento de humedales y censo de aves acuáticas en la Puna de Catamarca, liderado por la Dra. Sandra Cazini, identificando sectores de la zona y realizando gestiones para su conservación efectiva. En Mayo de 2.008, la Provincia de Catamarca acogió la propuesta del GCFA y Fundación Yuchan de designar la zona como Sitio Ramsar, iniciando un proceso participativo que culminó con la inclusión de las "Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca" en la lista de humedales de importancia Internacional de la Conservación Ramsar el 2 de febrero de 2.009.  

CARACTERISTICAS DE LAS EXCURSIONES:

• Duración: 5 hs. aproximadamente. 

• Dificultad: Media • Distancia: 42 km huella de tierra.

• Altitura Máxima: 4.300 metros.

• Cupón Limitado: 4 personas por camioneta 4x4.

Contáctenos

RECOMENDADOS POR: