Salar de Antofalla

EXCURSION AL SALAR DE ANTOFALLA

ACTUALMENTE ESTE TOUR PERMANECE BLOQUEDO POR RESTRICCIONES DEL COVID. EN ALGUNOS SECTORES NO ESTA PERMITIDO EL TURISMO.
 
 
La excursión al Salar de Antofalla, comienza con su siguiente itinerario: Salimos del Peñón y transitamos 63km por la ruta PN°43, hasta llegar al pueblo de Antofagasta de la Sierra, donde pasamos unos minutos y observamos su planicie paisajista con su mirador panorámico desde el Cerro San Juan, también se observa los volcanes Antofagasta - Alumbrera.
Luego de pasar unos minutos en el pueblo de Antofagasta de la Sierra, seguimos el recorrido hasta llegar al Pueblo de Antofalla, durante el recorrido visitamos diferentes lugares turísticos como: Laguna Colorada, Quebrada de Calalaste, Colorado de Antofalla, y por supuesto los maravillosos paisajes del Salar y Los Ojos de Campo, los cuales son Géiseres apagados de diferentes colores (verde, amarillento, azul).
Durante todo el circuito, se obtiene vistas únicas de paisajes, el contraste de colores y la fauna silvestre autóctona de la puna catamarqueña.
Una vez que culminamos el tour, se almuerza en Antofalla y se emprende el regreso al Peñón pasando por la vega de Botijuela.
 
PARA SABER MAS SOBRE LA COMUNIDAD DE ANTOFALLA:
La comunidad de Antofalla, se localiza en lo más alto de la puna catamarqueña, a una altua de 4.600msnm, su nombre proviene del lenguaje Kunza o Atacameño, significa PUEBLO DONDE MUERE EL SOL. La población está conformada por 60 habitantes aproximadamente, donde la autoridad máxima es el Casique, persona encargada de gestionar y hacer cumplir las Leyes que configuran un pueblo originario. 
La actividad principal es la ganadería unque también se practica cultivos en invernaderos, las familias se dedican a la cría de ovejas, cabras y llamas. La mayor parte de la fibra extaída del ganado se vende sin procesarla, otra parte se utiliza para la elaboración de artenanias como peleros y abrigos. La carne se destina para el consumo familiar. 
En la zona, se destaca el clima de alta montaña, con temperaturas extremadas, sobre todo en invierno se promedian temperaturas hasta 15° bajo cero, las montañas que rodean a la comunidad permanecen nevadas, pero los habitantes ya estan acostumbrados a pasar los crueles inviernos de la zona. En verano, los días son más cálidos y los pobladores aprovechan los deshielos de los cordones montañosos para regar los cultivos, por consiguiente Antofalla se convierte en un oasis con un tono verde maravilloso y muy admirado para quienes lo visitan. 
Antofalla, es reconocida como comunidad indígena por la Ley Provincial N°5.276. Dicha Ley reconoce a la comunidad como sujeto de derecho perteneciente al Pueblo Kolla Atacameño. Asimismo establece su derecho a la propiedad de las tierras donde se encuentra ancestralmente asentada: los parajes de Antofalla, Las Quinuas, Botijuelas, Loro Huasi, Antofallita, Potrero Grande, Las Breas y Las Chacras.
Uno de los puntos turísticos de la comunidad, es el emblemático Salar de Antofalla, el más extenso de sudamerica superando los 150km de largo, es uno de los paisajes más hermosos de la puna catamarqueña. La superficie salina se encuentra encerrado por las Sierras de Antofalla y Calalaste, reflejando infinidades de colores que demuestran una vista única para realizar miles de fotografías. 
En medio del salar, se ubican Los Ojos de Campo, los cuales son géiseres apagados, tienen la particularidad de poseer distintas tonalidades, azul, verde y amarillento. Estos pigmentos se generan por los tapetes microbianos, que son microorganismos vivos llamados estromatolitos. La existencia del ecosistema microbiano permite estudiar mecanismos tan antiguos como la vida misma, dan pista de cómo podría haber sido la vida en sus origenes. Este estudio realizado por el CONICET, lo posiciona como un lugar de interés turístico científico en Argentina. 
Continuando con el recorrido del extenso salar, se puede arribar a un lugar muy pintoresco, llamado La Vega de Botijuela, paraje donde vive un solo habitante, Simón Marales. Lugar con una altura de 4.300msnm, cuenta con una pileta natural de roca ignimbrita, en el interior de ella alberga agua termal que brota desde la profundidad de la formación rocosa, seguro resultará ser un lugar turístico muy llamativo, la veradad que sin dudarlo es un paisaje muy atractivo por presentar la diversidad de colores plasmadas en sus montañas y vegas salinas que rodean al sitio.  
 
 
CARACTERISTICAS DE LA EXCURSION:

• Duración: 10 hs. 
• Dificultades: Media • Distancia: 150km huella de ripio.
• Cupon Limitado: 4 personas por camioneta 4x4

• Altura Máxima: 4.500 metros aproximadamente.

 

Contáctenos

RECOMENDADOS POR: