CAMPO DE PIEDRA POMEZ

EXCURSIONES AL CAMPO DE PIEDRA POMEZ

 

Las excursiones al Campo de Piedra Pómez, inician desde la localidad del Peñón (Antofagasta - Catamarca), en el mismo tour podemos visitar el volcán de Karachi-pampa, una laguna con flamencos, coladas basálticas, Cerro Los Peinados de Karachi-pampa, y por supuesto el magnífico CAMPO DE PIEDRA POMEZ.

Las excursiones al Campo de Piedra Pómez, se realizan durante todos los meses del año, este lugar turístico es totalmente magnífico y bello para visitarlo, si sos un amante de los paisajes naturales no lo dudes, ésta es una muy buena opción para que disfrutes de las infinitas vistas del paisaje.

PARA SABER MAS SOBRE EL CAMPO DE PIEDRA POMEZ: 

El Campo de Piedra Pómez, se ubica al norte de la Provincia de Catamarca, más precisamente en el departamento Antofagasta de la Sierra, zona conocida como puna catamarqueña. El lugar turístico (Campo de Piedra Pómez), se localiza a solo unos 35km del Peñón, consecuentemente ésta localidad funciona como punto estratégico más cercano para realizar visitas al lugar turístico en cuestión. 

El área natural, está conformado por una superficie de 75.000ha. de rocas de tipo pumita, la mayoria de ellas de color ocre y blancas con alturas superiores a 4 metros. Su origen fue hace unos 73.000 años aproximadamente, a causa de una erupción en masa (proceso endógeno de la corteza terrestre) surgida por un volcán llamado ROBLEDO. A medida que fueron pasando los años, el accionar del fenómeno eólico característico de la zona, se encargó de tallar y/o erosionar las distintas rocas dándole diversas formas caprichosas, las cuales son muy elogiadas por los visitantes. 

El Parque Provincial CAMPO DE PIEDRA PÓMEZ, en el año 2.012 fue declarado Área Natural Protegida por la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Catamarca. Aunque no tiene los pertinentes controles por falta de guardaparques permanentes en el área, lamentablemente se practican acciones indebidas para la conservación favorable del sitio turístico, pero nosotros por ser empresa turística dedicada a visitar éste paisaje, somos los principales en continuar con la protección y el cuidados del lugar, por ende, cumplir con uno de nuestros lemas, el cual hace referencia ha respetar en todo sentido los espacios ambientales que visitamos, ante la acción responsable es fundamental comprometernos a nosotros mismos y a nuetros clientes en la práctica sustentable. 

En el estremo este del Campo de Piedra Pómez, se ubica un atractivo turístico maravilloso, LAS DUNAS BLANCAS, formadas hace miles de años, donde el fenómeno eólico fue el principal protagonista para acopiar arena con concentrado de silicio desde diferentes superficies del Campo de Piedra Pómez. Para los amantes del sandboard, ésta es una buena oportunidad, ya que el mencionado lugar cuenta con laderas de arena que demuestran tener las pendientes perfectas para ésta actividad deportiva.    

Al noroeste del Campo de Piedra Pómez, se ubica el Paraje Karachi-pampa, considerado como el paisaje multicolor, el cual está conformado por un volcán, escoriales volcánicos, una extensa vega salitrosa y una laguna con tapetes microbianos, a su vez reflejan los colores muy particulares  de los cerros que bordean el paraje Karachi-pampa.

El Campo de Piedra Pómez, presenta una altura mínima de 3.100 msnm, es un lugar turístico muy admirado por los visitantes, hasta me atrevería a decir que es un paisaje ÚNICO EN EL MUNDO, cundo estás en el sitio percibes la sensación que estas transitando en un paisaje que se asemeja a los existentes en la superficie del Planeta Martes. Así que por éste motivo si tenes pensado en conocer Catamarca entre tu itinerario de viaje, el Campo de Piedra Pómez es una opción recomendable para seleccionarlo como destino turístico. 

RECOMENDACIONES PARA EL VISITANTE:

  • Al recorrer en Área Protegida, manténgase siempre dentro de los límites del sendero o huella existente. Los atajos erosionan severamente el suelo y degradan el ecosistema. 
  • Todo residuo generado, ya sea orgánico o inorgánico, no puede quedar en el Área Protegida, debe llevar su bolsa para colocar lo que genera. 
  • No sustraiga ningún tipo de pieza arqueológica, roca, flora o fauna nativa y existente. 
  • No tocar bocina, los ruidos ahuyenta a la fauna silvestre. 
  • Viajar con un guía de turismo que conozca la zona. 
  • No transite con ningún tipo de vehículo sobre las formaciones de piedra pómez.  

CARACTERISTICAS DE LAS EXCURSIONES:

• Altura Máxima: 3.100 metros aproximadamente.
• Dificultades: Media.
• Cupón Limitado: 4 personas por camioneta 4x4                                                                                                                            

Para realizar las excursiones al Campo de Piedra Pómez, contamos con tres opciones:

OPCIÓN 1 - excursión diaria.

ITINERARIO: En ésta opción se visita solamente el Campo de Piedra Pómez. Se realiza partiendo desde El Peñón por una huella de arena y ripio, luego de transitar 35km se llega a destino (Campo de Piedra Pómez), en el área se puede realizar una pequeña caminata, observar el paisaje y fotografiar el lugar turístico. Duración del tour 3:00hs. aproximadamente. 



OPCIÓN 2 - excursión diaria.

ITINERARIO: En la segunda opción, además de visitar el Campo de Piedra Pómez, se visita el paraje karachi-pampa. Éste tour inicia desde El Peñón y se transita por huella de arena y ripio, los primeros puntos turísticos a visitar son, Volcán Karachi-pampa, laguna y vega salitrosa del mismo nombre (Karachi-pampa). Posteriormente se visita el maravilloso Campo de Piedra Pómez. En el tour se puede realizar pequeñas caminatas para observar y fotografiar los paisajes. Duración del recorrido: 4:30hs aproximadamente. 



OPCIÓN 3 - excursión diaria.

ITINERARIO: En la tercera opción ademas de visitar el Campo de Piedra Pómez, el paraje  Karachi-pampa (volcán, laguna y vega salitrosa), se visita el pueblo de Antofagasta de la Sierra con los volcanes Alumbrera-Antofagasta, por último se observa el poblado desde el mirador panorámico, Cerro San Juan. En todo el tour se realiza diferentes pausas para observar y fotografiar los paisajes. duración del recorrido: 7:00hs aproximadamente.

  

CONSULTENOS POR TARIFAS

RECOMENDADOS POR: